Gamificación en clase de Religión

Fruto de un Seminario de Formación, la profesora Marisa Navas del CEIP Nuestra Señora del Remolino (El Molar) nos facilita su trabajo y todos los materiales para realizar una experiencia de gamificación en clase de Religión. Muchas gracias.

Experiencia de gamificación curso 19-20

Partiendo del seminario: “La programación del currículo de religión en primaria a través del arte religioso” realizado el curso 18-19 en Ctif Norte, hemos Puesto en práctica la gamificación desarrollada en dicho seminario para quinto de primaria. Las pautas básicas son las siguientes:

  • Se ha tomado como base de la gamificación el templo de la Sagrada Familia de Barcelona.
  • El alumn@, convertido en detective privado, deberá ir superando retos a través de todas las unidades para conseguir pistas que le llevan a la resolución de un Enigma final. Cada unidad se enlaza con la siguiente a través de pistas que pueden ser textos, objetos, etc
  • En las unidades hemos incluido: Vídeos de la mujer misteriosa, Simbología, Retos, Aprendizaje Cooperativo, Trabajo individualizado, Rutinas de Pensamiento, Obras de Arte, Visual Thinking.
  • Los alumn@s tienen un cuadernito privado de investigación. Los equipos de trabajo llevan un dossier de equipo donde incluirán todos los materiales elaborados y pistas conseguidas.

Historia de nuestra gamificación:

  • Se recibe una carta/vídeo de parte de una persona anónima que pide ayuda a los alumn@s para que impidan el robo de una obra de arte muy preciada. El anónimo cuenta que no le puede dar todos los datos porque está siendo amenazado y teme por la obra de arte. Poco a poco irán recibiendo noticias que les llevarán a poder ejecutar la ayuda solicitada.
  • En cada unidad, los alumn@s, van superando retos. Conseguirán así las pistas o premios que les permitirán la resolución del enigma final.
  • Cada alumn@ dispondrá de un carnet de detective. A medida que vaya superando retos individuales se le irán dando estrellitas condecorativas que pegarán en la hoja de rangos. A lo largo del curso podrán optar por cambiar su carnet de detective por uno de categoría superior dependiendo de las condecoraciones obtenidas. Dirección web donde están situados los recursos:

https://drive.google.com/open?id=1clPqpK22_l-RGGvBldl1_jVFOaGicsZp

En esta dirección también se encuentra un Power Point muy esclarecedor para el profesor que quiera poner en práctica el proyecto. Hemos de decir que toda gamificación debe ser jugada y probada. Es por eso que, en este curso, estamos matizando actividades y recursos para su perfecta puesta en práctica dentro del aula. Está siendo un trabajo muy enriquecedor ya que el equipo seguimos reuniéndonos, compartiendo ideas y mejorando el proyecto. Estamos muy contentas con los resultados que hasta ahora estamos viendo. Los alumn@s están disfrutando y vienen a clase supercontent@s, incluso aquellos pocos a los que toda lo referente al colegio se les hace cuesta arriba. Es un placer verles disfrutar y aprender con tanto entusiasmo. Creemos que, a pesar del gran esfuerzo que esta metodología supone para el profesorado y las dificultades con las que a veces nos topamos (falta de aula propia, sesiones cortas, falta de material, etc)… merece la pena trabajar así.

Descarga en PDF (un folio con link a materiales)

Nota de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura sobre El Proyecto de Ley de Educación LOMLOE

El Proyecto de Ley de Educación –de la LOMLOE–, que ha sido publicado en circunstancias tan extraordinarias como las de un “estado de alarma”, afecta sin duda a toda la sociedad, verdadera protagonista de la educación, de la que formamos parte como Iglesia católica. Por ello, consideramos responsabilidad nuestra participar en el debate público en […]

“Caridad en San Isidro”, una bella iniciativa desde el CEIP Arcipreste de Hita

Con motivo de la reciente festividad de San Isidro y atendiendo a la propuesta de la Vicaría VI: “Caridad en San Isidro”, os mostramos algunos de los trabajos realizados por los estudiantes el CEIP Arcipreste de Hita. Destacar y agradecer la implicación del conjunto de la comunidad educativa: equipo directivo, profesorado, familias y alumnados en […]

Se está labrando una Fiesta. San Isidro: 15 de mayo de 2020

Bajo el lema “Se está labrando una Fiesta”, desde la Vicaría VI se desea motivar a la participación en diversas  propuestas para celebrar San Isidro. Os animamos a impulsar la participación en las mismas y ofrecemos aquí la presentación del evento, las bases del concurso de pintura para estudiantes, así como los materiales sobre la […]

Fallece el profesor Juan de Dios Martín Velasco

El 5 de abril fallecía el profesor Juan de Dios Martín Velasco, teólogo de reconocido prestigio y especialista en el estudio del hecho religioso. En varias ocasiones, durante su dilatada carrera, colaboró con esta Delegación de Enseñanza. Ofrecemos este vídeo como homenaje póstumo a esta gran figura intelectual y su persona.

#ReliSumaMás Por la asignatura de Religión

Quedada en Twitter para reivindicar la libertad de educación: 18 junio de 2020, de 12:00 a 17:00 h