El curso académico 2023-24 viene condicionado escolarmente por dos temas: por una parte, se completará la implantación del currículo de Religión Católica y de las enseñanzas de la LOMLOE que afectarán ya a todas las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato; por otra, seguiremos inmersos en el proceso de acreditar la competencia digital del profesorado, y la elaboración de los planes digitales de los centros educativos.
En este contexto y con estos condicionantes mantenemos nuestro compromiso con la formación permanente del profesorado, uno de los objetivos esenciales de nuestra Delegación Episcopal de Enseñanza. Los Cursos de Religión que presentamos en esta primera fase responden precisamente a las novedades didácticas que hemos comentado. Los Seminarios de Religión, una vez publicada la convocatoria oficial por parte de la Administración, responden a las necesidades del profesorado muy vinculadas con los condicionantes indicados. En lo que corresponde al proceso de digitalización, los profesores de Religión lo seguiremos realizando en los propios centros como ya se hizo en el curso anterior.
Como se suele reconocer, la formación permanente es un derecho y un deber de todos los profesores, porque contribuye a la actualización científico-didáctica y a la mejora continua de la docencia. Para nosotros es una manera de apoyar la tarea del profesorado de Religión y hacerlo de forma compartida. Por ello, os presentamos 11 cursos y 22 seminarios como programa de formación de nuestra Delegación Episcopal de Enseñanza de Madrid para este año académico 2023-24, en total, 33 actividades.
Carlos Esteban Garcés
Departamento de Formación del Profesorado
Delegación Episcopal de Enseñanza de Madrid
- Presentación del Plan de Formación del Profesorado (PDF)
- Cursos y Seminarios de Formación Permanente del Profesorado Religión (PDF)
Detalle de las actividades
.
A) Cursos
1. Patrimonio artístico, cultural y religioso en Madrid. Itinerarios didácticos (PDF)
2. Diseño de situaciones de aprendizaje y currículo de Religión (PDF)
3. La primera infancia en clave competencial en el aula de Religión (PDF)
4. Situaciones de aprendizaje y principios del DUA en el aula de Religión (PDF)
5. Programación de situaciones de aprendizaje en la clase de Religión (PDF)
6. Aprendizajes y recursos digitales en el aula de Religión (PDF)
7. Estrategias metodológicas y recursos digitales para Religión en Secundaria (PDF)
8. El desarrollo personal y social, competencias específicas de Religión (PDF)
9. Ciudadanía global con sentido, una competencia específica de Religión (PDF)
10. Atención a la diversidad y ACNEE en el aula de Religión (PDF)
11. La Biblia a través del arte: textos, personajes y contexto sociocultural (PDF)
B) Seminarios
12. Recursos y aplicaciones digitales ara el aula de Religión (PDF)
13. Rincones y metodologías activas en el aula de Religión en Infantil (PDF)
14. Aprendizaje y recursos digitales en EducaMadrid aplicados a la clase de Religión (PDF)
15. La interioridad en la clase de Religión a través de las artes escénicas, danza y música (PDF)
16. Diseño e impresión 3D en clase de Religión (PDF)
17. Recursos didácticos con Scape Room y herramientas digitales en clase de Religión de 3º de Primaria (PDF)
18. Elaboración de material didáctico para trabajar el arte en la clase de Religión (PDF)
19. Elaboración de material interactivo para 5º curso de EP según LOMLOE (PDF)
20. Arte religioso madrileño para Religión en Educación Primaria (PDF)
21. Trabajando con pictogramas en el aula de Religión (PDF)
22. Situaciones de aprendizaje a través de las metodologías activas en clase de Religión (PDF)
23. El arte en la clase de Religión en Secundaria (PDF)
24. Creación de recursos sobre la dignidad de la persona (PDF)
25. Elaboración de materiales sobre Europa en clase de Religión (PDF)
26. Elaboración de materiales digitales para la clase de Religión (PDF)
27. Creación de situaciones de aprendizaje para el primer ciclo de Primaria en clase de Religión (PDF)
28. Desarrollo de actividades con metodologías activas para la clase de Religión (PDF)
29. Elaboración de situaciones de aprendizaje en el aula de Religión (PDF)
30. Diseño de situaciones de aprendizaje para Religión en Educación Infantil (PDF)
31. Inteligencia artificial en clase Religión aplicada a situaciones de aprendizaje (PDF)
32. Valores para el cuidado emocional en la clase de Religión (PDF)
33. Materiales de Antropología e Historia de la Salvación para Religión en Secundaria (PDF)
Centros de Innovación y Formación del Profesorado en la Archidiócesis de Madrid
Actividades de Formación Permanente en cursos anteriores
- Curso 2023-2024: Programa de Formación / Universidad de Otoño / Página web
- Curso 2022-2023: Programa de Formación / Universidad de Otoño / Página web
- Curso 2021-2022: Programa de Formación / Universidad de Otoño / Página web
- Curso 2020-2021: Programa de Formación / Universidad de Otoño / Página web
- Curso 2019-2020: Programa de Formación / Universidad de Otoño / Página web
- Curso 2018-2019: Programa de Formación / Universidad de Otoño / Página web
- Curso 2017-2018: Programa de Formación / Universidad de Otoño / Página web
- Curso 2016-2017: Programa de Formación / Universidad de Otoño
- Curso 2015-2016: Programa de Formación / Universidad de Otoño
- Curso 2014-2015: Programa de Formación / Universidad de Otoño
- Curso 2013-2014: Programa de Formación / Universidad de Otoño
- Curso 2012-2013: Programa de Formación / Universidad de Otoño
- Curso 2011-2012: Programa de Formación / Universidad de Otoño
- Curso 2010-2011: Programa de Formación / Universidad de Otoño