Formación del Profesorado. Curso 2022-2023

 

El curso 2022-23 está condicionado, escolarmente, por la implantación del nuevo currículo de la LOMLOE en Educación Infantil y en los cursos primero, tercero y quinto de Educación Primaria, en primero y tercero de Secundaria Obligatoria y primero de Bachillerato. En todos ellos se inicia también el nuevo currículo de Religión Católica de la LOMLOE, en los otros cursos se mantiene la situación de la LOMCE.

Además, en la Comunidad de Madrid, este curso también está caracterizado por el proceso de digitalización que supondrá procedimientos para evaluar la competencia digital de todos los docentes y cursos de formación para capacitar y acreditar la competencia digital del profesorado, así como la elaboración de los Planes Digitales de los Centros.

En este contexto y con estos condicionantes mantenemos nuestro compromiso con la formación permanente del profesorado, uno de los objetivos más esenciales de nuestra Delegación Episcopal de Enseñanza. Los 11 Cursos de Religión que presentamos en esta primera fase responden en buena medida a las novedades ya comentadas. Los 15 Seminarios de Religión, una vez publicada su convocatoria oficial por parte de la Administración también los ofrecemos ajustados al calendario propuesto de enero a mayo. En lo que corresponde al proceso de digitalización, los profesores de Religión lo realizaremos en los propios centros.

Así pues, en una primera fase presentamos los cursos y en esta segunda los seminarios que completan nuestro programa de formación en este curso escolar 22-23 con 26 actividades.

 

Carlos Esteban Garcés

Departamento de Formación del Profesorado. DEE Madrid

 

 

.


Plan de Formación. Curso 2022-2023


.

Detalle de actividades:

 

A) Cursos

1. Nuevo currículo de Religión Católica. En diálogo con el perfil de salida (PDF)

2. Nuevo marco curricular de Religión en Educación Infantil y Primaria (PDF)

3. Nuevo marco curricular de Religión en Educación Secundaria y Bachillerato (PDF)

4. Metodologías y evaluación en clave competencial en Religión (PDF)

5. Itinerarios por el patrimonio artístico-religioso de Madrid y recursos digitales (PDF)

6. Diálogo entre cristianismo, humanismo y cultura digital (PDF)

7. Recursos digitales y plataformas en la enseñanza y aprendizaje de Religión (PDF)

8. Desarrollo personal y emocional en la clase de Religión (PDF)

9. Aprendizaje y recursos digitales en la clase de Religión (PDF)

10. Fundamentos teológicos del nuevo currículo de Religión (PDF)

11. Participación responsable y sostenibilidad en Religión: recursos digitales (PDF)

 

B) Seminarios

1. Arte y religión en la programación didáctica del área de Religión (PDF)

2. Vida y mensaje de Jesús a través de las artes escénicas en Religión (PDF)

3. Creación de materiales digitales para el aula de Religión (PDF)

4. Elaboración de material interactivo de Religión para 5º de EP según LOMLOE (PDF)

5. Creación de materiales didácticos para aprender la cultura religiosa de Madrid (PDF)

6. Materiales didácticos sobre contenidos curriculares de la mujer en la Biblia (PDF)

7. Recursos didácticos Scape Room en clase de Religión (PDF)

8. Recursos didácticos sobre el Dios oculto en el arte contemporáneo (PDF)

9. Creación de recursos de antropología cristiana para Religión en Secundaria (PDF)

10. Aprendizaje de herramientas digitales para su aplicación didáctica en Religión (PDF)

11. Diseño de recursos digitales sobre el Nuevo Testamento para Religión (PDF)

12. Desarrollo de competencias digitales docentes y recursos metodológicos en el aula (PDF)

13. Desarrollo de actividades interactivas para la clase de Religión (PDF)

14. Elaboración de recursos digitales en el aula de Religión (PDF)

15. Propuesta para alumnos ACNN de Religión a través del DUA (PDF)

 


 

 Centros de Innovación y Formación del Profesorado en la Archidiócesis de Madrid

 


 

Actividades de Formación Permanente en cursos anteriores