Formación del Profesorado. Curso 2022-2023

El curso 2022-23 está condicionado, escolarmente, por la implantación del nuevo currículo de la LOMLOE en Educación Infantil y en los cursos primero, tercero y quinto de Educación Primaria, en primero y tercero de Secundaria Obligatoria y primero de Bachillerato. En todos ellos se inicia también el nuevo currículo de Religión Católica de la LOMLOE, en los otros cursos se mantiene la situación de la LOMCE.

Además, en la Comunidad de Madrid, este curso también está caracterizado por el proceso de digitalización que supondrá procedimientos para evaluar la competencia digital de todos los docentes y cursos de formación para capacitar y acreditar la competencia digital del profesorado, así como la elaboración de los Planes Digitales de los Centros.

En este contexto y con estos condicionantes mantenemos nuestro compromiso con la formación permanente del profesorado, uno de los objetivos más esenciales de nuestra Delegación Episcopal de Enseñanza. Los Cursos de Religión que presentamos en esta primera fase responden en buena medida a las novedades ya comentadas. En lo que corresponde al proceso de digitalización, los profesores de Religión lo realizaremos in los propios centros. Y sobre los Seminarios de Religión, estamos pendientes de conocer la convocatoria oficial por parte de la Administración para presentar las propuestas en las que estamos implicados.

Así pues, en esta primera fase os presentamos 11 cursos y quedamos a la espera de la convocatoria de seminarios para completar nuestro programa de formación en este curso.

Carlos Esteban Garcés

Departamento de Formación del Profesorado. DEE Madrid

.


Plan de Formación. Curso 2022-2023


.

Detalle de actividades:

A) Cursos

1. Nuevo currículo de Religión Católica. En diálogo con el perfil de salida (PDF)

2. Nuevo marco curricular de Religión en Educación Infantil y Primaria (PDF)

3. Nuevo marco curricular de Religión en Educación Secundaria y Bachillerato (PDF)

4. Metodologías y evaluación en clave competencial en Religión (PDF)

5. Itinerarios por el patrimonio artístico-religioso de Madrid y recursos digitales (PDF)

6. Diálogo entre cristianismo, humanismo y cultura digital (PDF)

7. Recursos digitales y plataformas en la enseñanza y aprendizaje de Religión (PDF)

8. Desarrollo personal y emocional en la clase de Religión (PDF)

9. Aprendizaje y recursos digitales en la clase de Religión (PDF)

10. Fundamentos teológicos del nuevo currículo de Religión (PDF)

11. Participación responsable y sostenibilidad en Religión: recursos digitales (PDF)

 Centros de Innovación y Formación del Profesorado en la Archidiócesis de Madrid

.


Actividades de Formación Permanente en cursos anteriores

.