La figura de Jesucristo en el cine . Curso para Profesores de Religión.

El cine –como reconoce la Iglesia en sus documentos–, por derecho propio, está enraizado en la vida de las personas y tiene gran influencia en su educación, vida afectiva, descanso y conocimiento de la realidad. El espectáculo del cine expresa en sus variados lenguajes artísticos la realidad en la que vivimos y la que vemos, pero también apunta a una realidad que no vemos, explica uno de los ponentes de nuestro programa.

Desde sus inicios, el cine ha tratado de representar el diálogo entre Dios y las personas. La figura de Jesucristo ha tenido una significativa relevancia en la historia de la humanidad y, también, en la historia del cine. Más allá de la adaptación al cine de su personalidad histórica, nos encontramos con que Jesucristo es un referente de sentido religioso, pero también se le presenta como figura de sentido para otras historias y para la vida real.
Al plantear este curso sobre la figura de Jesucristo en el cine somos conscientes de que la gran pantalla tiene el enorme potencial de presentarlo a todos los ciudadanos, a su razón y a su sensibilidad, a su conocimiento y a su afectividad, a su formación y su dimensión ética. Por supuesto, también ese potencial puede llegar a los alumnos y alumnas de nuestras clases de Religión.
Nuestra pretensión con este nuevo curso sobre el cine es fortalecer su utilización como recurso didáctico en las clases de Religión, para ello propondremos una síntesis teológica de los contenidos cristológicos del currículo de Religión así como los recursos didácticos necesarios para aplicarlos en el aula.
El objetivo es, en definitiva, estimular en el profesorado de Religión el conocimiento y las posibilidades didácticas de la figura de Jesucristo en el cine. Y con ello, abrir nuevos espacios de encuentro entre la clase de Religión Católica y el lenguaje cultural y artístico del cine en el que la experiencia cristiana se expresa creativamente y dialoga con otras culturas.

Carlos Esteban Garcés

Descargar Díptico del Curso Completo

 

Nota de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura sobre El Proyecto de Ley de Educación LOMLOE

El Proyecto de Ley de Educación –de la LOMLOE–, que ha sido publicado en circunstancias tan extraordinarias como las de un “estado de alarma”, afecta sin duda a toda la sociedad, verdadera protagonista de la educación, de la que formamos parte como Iglesia católica. Por ello, consideramos responsabilidad nuestra participar en el debate público en […]

“Caridad en San Isidro”, una bella iniciativa desde el CEIP Arcipreste de Hita

Con motivo de la reciente festividad de San Isidro y atendiendo a la propuesta de la Vicaría VI: “Caridad en San Isidro”, os mostramos algunos de los trabajos realizados por los estudiantes el CEIP Arcipreste de Hita. Destacar y agradecer la implicación del conjunto de la comunidad educativa: equipo directivo, profesorado, familias y alumnados en […]

Se está labrando una Fiesta. San Isidro: 15 de mayo de 2020

Bajo el lema “Se está labrando una Fiesta”, desde la Vicaría VI se desea motivar a la participación en diversas  propuestas para celebrar San Isidro. Os animamos a impulsar la participación en las mismas y ofrecemos aquí la presentación del evento, las bases del concurso de pintura para estudiantes, así como los materiales sobre la […]

Fallece el profesor Juan de Dios Martín Velasco

El 5 de abril fallecía el profesor Juan de Dios Martín Velasco, teólogo de reconocido prestigio y especialista en el estudio del hecho religioso. En varias ocasiones, durante su dilatada carrera, colaboró con esta Delegación de Enseñanza. Ofrecemos este vídeo como homenaje póstumo a esta gran figura intelectual y su persona.

#ReliSumaMás Por la asignatura de Religión

Quedada en Twitter para reivindicar la libertad de educación: 18 junio de 2020, de 12:00 a 17:00 h