El papa Francisco ha relanzado su propuesta para un Pacto Global por la Educación en un evento online celebrado el pasado mes de octubre. Se trata de una iniciativa que está dando sus primeros pasos y que, estamos seguros, será un programa de referencia para la comunidad educativa global y para la educación católica.
Es una invitación que se dirige, lógicamente, a todos los profesionales e instituciones implicados en proyectos educativos eclesiales, y también a toda la comunidad educativa global. El objetivo es claro: renovar la pasión por una educación más humanista que mejore la vida de todas las personas y de toda la persona; es una llamada para cuidar la naturaleza y las personas, para hacer de este mundo la casa común de la familia humana, y que propone la educación como el camino para conseguirlo.
Por nuestra parte, desde la Delegación Episcopal de Enseñanza de Madrid, nos sumamos a este Pacto Global por la Educación e invitamos a hacerlo a toda la comunidad educativa, a los educadores cristianos, a los centros cuyo proyecto educativo se inspira en los valores evangélicos, a los colegios diocesanos y a todos los profesores de Religión.
Con este artículo, Carlos Esteban Garcés, responsable de la formación del profesorado en nuestra delegación, nos ayuda a comprender la propuesta del Pacto Global por la Educación, sus rasgos esenciales, y nos propone responder a esta llamada del papa Francisco con una clase de Religión en salida.