ES… | NO ES… | |
Una materia que, desde una concepción de escuela al servicio de la educación integral de la persona en todas sus dimensiones, es necesaria en el marco escolar | Una materia ajena y extraña a la escuela | |
Una materia escolar a la que se tiene pleno derecho, conforme a la Constitución y a los Acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede | Una actividad extraescolar que se ofrece o no en los colegios, según lo decida el Consejo Escolar, el Director, los Profesores, la Asociación de Padres… | |
Una materia escolar regulada por una normativa oficial vigente, a cuyas exigencias (consulta a padres y alumnos, inscripción, profesorado, horario, programas, supervisión, etc.) se ha de ajustar | Una actividad escolar a organizar según parezca o convenga | |
Una materia que la escuela debe ofrecer y que los padres pueden elegir o no para sus hijos | Una materia obligatoria para todos los alumnos | |
Una asignatura que requiere la misma seriedad académica (contenidos, metodología, textos, evaluación…) que las demás | Una asignatura poco importante, que da igual aprobar o no | |
Un cauce para el diálogo entre la fe y la cultura, con especial atención a los temas en los que esta materia y las otras se encuentran implicadas más directamente | Una materia que aparece como un «añadido» o un «aparte» en el conjunto de las otras materias escolares | |
Una presentación concreta de la fe católica, impartida desde una actitud creyente y garantizada por la Iglesia | Una información abstracta del hecho religioso, o una mera transmisión de la cultura religiosa en general | |
Un servicio que ofrece a la sociedad la Iglesia Católica – al igual que pueden hacerlo otras confesiones religiosas -, para todos aquéllos, católicos o no, que estén interesados en conocer o profundizar en la visión cristiana de la vida | Un privilegio propio o exclusivo de la Iglesia Católica | |
Una explicación de los contenidos fundamentales de la fe, que se ofrece a quien quiera escucharla | Una lista de dogmas, que se imponen autoritarimente | |
Una ayuda para conocer los criterios de comportamiento del creyente cristiano | Un conjunto de principios éticos y preceptos morales | |
Una prepación para que el cristiano entienda mejor por qué lo es y cómo tendría que actuar, y los no cristianos conozcan cómo se expresa y qué lleva consigo el mensaje de Jesús | Un ámbito propio para rezar, celebrar sacramentos o asumir compromisos cristianos | |
Un modo de acercarse al mensaje y acontecimiento cristiano, con las características propias del ámbito escolar: conocimiento de los contenidos de la fe, determinada visión de la persona y de su sentido último, inserción crítica en la sociedad, etc. | Una repetición de la catequesis de la parroquia | |
Una materia que la Iglesia recomienda vivamente a todos los cristianos, entendiendo que es necesario integrar la dimensión religiosa como tal en la formación humana, sistemática y crítica que ofrece la escuela | Una materia que la Iglesia impone como obligación para los cristianos |