La Delegación Episcopal de Enseñanza es un organismo al servicio de la pastoral educativa escolar, labor que la diócesis de Madrid realiza en el campo de la educación a través de:
- la enseñanza de la religión y moral católica en todos los centros escolares,
- el compromiso y acción de los cristianos que trabajan en la escuela,
- la escuela católica.
Para llevar a cabo este fin desarrollamos las siguientes tareas:
- Organizar la Enseñanza de la Religión y moral Católica en los Colegios, para que todos los niños y jóvenes que deseen recibirla sean atendidos y lo sean adecuadamente.
- Proponer, coordinar, formar, supervisar y acompañar a los Profesores de Religión, en orden a que realicen su tarea con la mayor calidad posible.
- Estimular, impulsar y animar la presencia y proyección del profesor cristiano – cualquiera que sea la materia que imparta-, de acuerdo con su identidad y misión.
- Apoyar, valorar y establecer la coordinación conveniente con la Escuela Católica, en orden a que se responda desde la educación cristiana a las actuales demandas de la Iglesia y de la sociedad.
- Procurar la coordinación necesaria con otros organismos y ámbitos de la Pastoral (Vicarías, otras Delegaciones, Arciprestazgos, Parroquias…) para aportar lo específico y lo complementario de la pastoral educativa en relación con otras acciones pastorales.
- Promover un mayor conocimiento, responsabilidad, participación y colaboración de toda la comunidad diocesana, especialmente de las familias cristianas, en lo que se refiere a la presencia y acción de la Iglesia en el campo educativo.
- Establecer y mantener las relaciones necesarias con los organismos oficiales (Ministerio de Educación, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Inspección Técnica de Educación…) y eclesiales (Comisión Episcopal de Enseñanza, Consejo Interdiocesano de Educación Católica, otras Diócesis, otras Delegaciones…) relacionados especialmente con el campo de la educación.