La figura de Jesucristo en el cine . Curso para Profesores de Religión.

El cine –como reconoce la Iglesia en sus documentos–, por derecho propio, está enraizado en la vida de las personas y tiene gran influencia en su educación, vida afectiva, descanso y conocimiento de la realidad. El espectáculo del cine expresa en sus variados lenguajes artísticos la realidad en la que vivimos y la que vemos, pero también apunta a una realidad que no vemos, explica uno de los ponentes de nuestro programa.

Desde sus inicios, el cine ha tratado de representar el diálogo entre Dios y las personas. La figura de Jesucristo ha tenido una significativa relevancia en la historia de la humanidad y, también, en la historia del cine. Más allá de la adaptación al cine de su personalidad histórica, nos encontramos con que Jesucristo es un referente de sentido religioso, pero también se le presenta como figura de sentido para otras historias y para la vida real.
Al plantear este curso sobre la figura de Jesucristo en el cine somos conscientes de que la gran pantalla tiene el enorme potencial de presentarlo a todos los ciudadanos, a su razón y a su sensibilidad, a su conocimiento y a su afectividad, a su formación y su dimensión ética. Por supuesto, también ese potencial puede llegar a los alumnos y alumnas de nuestras clases de Religión.
Nuestra pretensión con este nuevo curso sobre el cine es fortalecer su utilización como recurso didáctico en las clases de Religión, para ello propondremos una síntesis teológica de los contenidos cristológicos del currículo de Religión así como los recursos didácticos necesarios para aplicarlos en el aula.
El objetivo es, en definitiva, estimular en el profesorado de Religión el conocimiento y las posibilidades didácticas de la figura de Jesucristo en el cine. Y con ello, abrir nuevos espacios de encuentro entre la clase de Religión Católica y el lenguaje cultural y artístico del cine en el que la experiencia cristiana se expresa creativamente y dialoga con otras culturas.

Carlos Esteban Garcés

Descargar Díptico del Curso Completo

 

Celebramos la Eucaristía de Envío para educadores

El 28 de septiembre de 2017 celebramos la Eucaristía de Envío para educadores en la Catedral de la Almudena, presidida por Mons. Carlos Osoro, cardenal arzobispo de Madrid.  Los asistentes, profesores de religión y de otras materias en centros educativos de la diócesis, recibieron un símbolo de su misión con el lema: Anuncia a Jesucristo. […]

Eucaristía de Envío para educadores

Universidad de Otoño: Educar La INTELIGENCIA Moral

Curso para profesores de Religión Colegio Profesional de la Educación. Universidad de Otoño 19, 20 y 21; 25 y 26 de septiembre de 2017   Descarga del díptico  (PDF)  

Sensibilización de Cáritas en el Colegio Zazuar (Vicaría IV).

Continua la sensibilización en los Centros Educativos de Cáritas Vicaría IV, en esta ocasión en el colegio Zazuar.   La semana pasada, el equipo de Comunicación de Cáritas en esta Vicaría, tuvieron unas charlas y dinámicas de sensibilización sobre Cáritas y el voluntariado en el colegio Zazuar, en Villa de Vallecas. Asistieron más de 80 […]

Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación

.

La Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugalel Arzobispado Católico Romano de Madrid invitan a participar  el 2 de septiembre de 2017  en esta Jornada Cartel oficial (PDF).

 

Inscripción gratuita. Confirme asistencia: Tfno: 619 285 243  / email:  ecumenismo@juspax-es.org

 

Ubicación: Colegio Cristo Rey                  Ubicación: Cerro de la Torrecilla