Dar a conocer Cáritas a los alumnos del Instituto Villa de Vallecas

No hacemos eco de esta actividad llevada a cabo por Cáritas Madrid con 50 alumnos de tercero y cuarto curso de la ESO que han tenido la oportunidad de conocer la labor de Cáritas este mes de febrero, por medio de dos charlas de sensibilización sobre Cáritas y el voluntariado en el Instituto Villa de Vallecas.

Las charlas fueron impartidas por José y Luis, voluntarios del equipo de Comunicación de la Vicaría IV de Cáritas y asistieron alumnos de tercero y cuarto curso de la ESO. En total asistieron unos 50 alumnos aproximadamente. Acompañó a los voluntarios Concha Tomé, profesora de religión del colegio, que ayudó a los voluntarios para que las charlas se desarrollaran bien.

Tras contar a los alumnos qué es Cáritas, partiendo de la explicación de su logotipo, se proyectó el vídeo que el publicista Alejandro Toledo cedió gratuitamente a Cáritas, en el que se ve a un padre joven con su hija pequeña acudiendo a un comedor social. El mensaje que se quiso transmitir es que nadie está exento de caer en una situación de exclusión o de pobreza, que a todos nos puede pasar y que no podemos cerrar los ojos ante una realidad como esa.

Seguidamente se trabajó con los jóvenes con una dinámica en la que se simula que se circula por el metro en cuatro líneas (enriquecerse, consumismo, egoísmo y la propuesta de Cáritas) que representan distintas maneras de enfocar y ver la vida.

Con esta actividad se presentan los valores que defiende Cáritas como una opción de vida contracorriente pero que vale la pena.

Los alumnos fueron muy participativos, algunos incluso tenían alguna experiencia de voluntariado y las charlas resultaron muy provechosas y amenas.

Para finalizar se les puso el vídeo “Contando Cáritas a los más pequeños” (abajo) en el que se describe muy bien la desinteresada labor que realizan los voluntarios.

Se animó a los chavales a hacerse voluntarios en el futuro y a ser sensibles a la realidad de pobreza que existe a su alrededor.

Damos las gracias a Conchi y a todo el Instituto Villa de Vallecas por lo bien que nos han acogido y por el interés mostrado por nuestra institución.

 

 

Musical inclusivo: San Isidro Labrador

El  15 de mayo, coincidiendo con la fiesta del patrón de Madrid, se representará en el Colegio Público de Educación Especial Peñalara, el musical “San Isidro”. La compañía teatral original está formada por jóvenes pertenecientes a la Parroquia de San Isidro, en Carabanchel, a la que se incorporan en varias escenas alumnos del colegio que […]

Jornada de Buenas Prácticas. Religión en Secundaria

El 24 de mayo, en el CTIF Madrid-Capital, tendrá lugar una Jornada de Buenas Prácticas en Metodologías Activas en la asignatura de Religión en Secundaria (Inteligencias múltiples, formularios, multimedia, apps docente para la evaluación, rutinas de pensamiento, gamificación, tertulias dilógicas…). Para participar es necesario inscribirse on line AQUÍ Información y programa

Éxito y ecos de la II Jornada DiSí a San Isidro

Recogemos aquí las impresiones que nos han hecho llegar algunos de los centros escolares que participaron la semana pasada en la II Jornada DiSí a San Isidro.   ¡Hola!, somos un grupo de 5º de las Escuelas Pías de Aluche. Ayer fuimos de convivenvia con otros coles de la zona a la Pradera de San […]

Convivencia con alumnos en la Pradera de San Isidro

Los días 24 y 25 de abril, diversos centros educativos han reunido uno 1000 alumnos de Primaria y en la Pradera de San Isidro para “pre-celebrar” su festividad. Han participado estudiantes de los centros educativos: Ciudad de Badajoz,  Eijo y Garay, Escolapios, Gonzalo Fernández de Córdoba, La Salle, Ponce de León, San Bernardo, San Juan […]

Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación

.

La Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugalel Arzobispado Católico Romano de Madrid invitan a participar  el 2 de septiembre de 2017  en esta Jornada Cartel oficial (PDF).

 

Inscripción gratuita. Confirme asistencia: Tfno: 619 285 243  / email:  ecumenismo@juspax-es.org

 

Ubicación: Colegio Cristo Rey                  Ubicación: Cerro de la Torrecilla