Profesora de Religión en el IES Valmayor sello Nacional y Europeo eTwinning

eTwinning. ¿Has escuchado alguna vez esta palabra? De primeras puede parecer que es un anglicismo más, pero os puedo garantizar que es mucho más que eso, es una oportunidad, un medio para enriquecer nuestra labor docente y hacer partícipes a nuestros alumnos de un gran proyecto colaborativo. Os explico con detalle.

eTwinning es la mayor comunidad de centros escolares de Europa, de la que participan: profesores de todas las asignaturas, directores, bibliotecarios, jefes de estudios, con el fin de comunicarse, colaborar y desarrollar proyectos cooperativos, llegando a ser la comunidad educativa más atractiva de Europa.

Mi experiencia con eTwinning comenzó hace poco más de un año, en el curso escolar 2017 – 2018, en el IES VALMAYOR, donde soy profesora de religión, después de la evaluación inicial mis alumnos de 3º de la ESO se mostraban desmotivados y constantemente se quejaban por sus bajo rendimiento académico en las diferentes asignaturas. Comencé entonces a buscar algo que los motivara y les ayudara a reconocer su valía. Entonces encontré el eTwinning; un mundo de posibilidades, pero surgía la primera limitación, ni mis alumnos ni yo dominamos el inglés, lengua vehicular de casi todos los proyectos, finalmente gracias a la misma plataforma pude coordinar con profesoras de Italia, Dublín, Alemania y Francia la realización de un proyecto sobre la vida y los sueños de nuestros alumnos utilizando como lengua del proyecto el castellano.

El proyecto se desarrolló a lo largo del curso escolar, los alumnos y alumnas se presentaron, se conocieron y hablaron sobre las cosas que les inquietaban, hicieron vídeos sobre sus institutos y el calendario escolar y de vacaciones, llevaron a cabo la construcción conjunta de una casa, siendo la casa de sus sueños. En fin logramos el contacto con chicos de la misma edad que se interesaron por conocerse, al igual que las profesoras participantes, todo en un entorno digital seguro denominado twinspace y empleando diversas herramientas digitales. Todos aprendemos de todos con contenidos que se integran fácilmente en el currículo escolar.

Finalmente, nuestro proyecto obtuvo el Sello Nacional y Europeo por cumplir con los estándares nacionales y europeos. Pero mi mayor premio ha sido conocer 4 profesoras maravillosas que me han enseñado mucho y ver en mis alumnos que más allá de lo intelectual, han sido responsables, respetuosos, colaboradores y competentes. Además del reconocimiento de mis compañeros de claustro y equipo directivo por llevar a cabo esta iniciativa desde la asignatura de religión.

Liliany Escorcia T.
Profesora de Religión

Eucaristía de Envío de Profesores (27 de septiembre, a las 19 h, en la Catedral de la Almudena, preside: Mons. Carlos Osoro)

¡Comenzamos un nuevo curso con conciencia de enviados! Plenamente inmersos en las actividades lectivas de un nuevo curso en el que los sueños, la confianza, el entusiasmo, el esfuerzo, la incertidumbre… caminarán de la mano, nos convocamos para celebrar la fe y acoger juntos –profesorado de la escuela católica, profes de Religión y profes cristianos […]

Curso: Clase de Religión y democracia

4o años de una historia poco conocida Curso para profesores de Religión Colegio Oficial de Doctores. Universidad de Otoño16, 17, 18, 23 y 24 de septiembre de 2019, de 16.00 – 20.30 h Sedes: Colegio Profesional de la Educación y Facultad Geografía e Historia UCM Inscripciones: Colegio Doctores y Licenciados (C/ Fuencarral 101, 3º, Madrid […]

Estudiantes de Religión gestan un voluntariado de acompañamiento a mayores en una Residencia cercana a su instituto

Estudiantes de ESO y Bachillerato en Las Rozas, impulsados por su profesor de Religión (Rubén Prieto), gestan en un voluntariado de  acompañamiento a personas mayores en una residencia cercana a su centro educativo:  IES El Burgo – Ignacio Echevarría. 54 estudiantes han participado en esta actividad, asistiendo 12 de ellos todas las semanas. Una experiencia […]

Encuentro fin de curso 2018-2019 del profesorado de Religión

El 20 de junio, los profesores de Religión católica de la diócesis nos reunimos con motivo del final de curso para compartir unos minutos de oración, hacer un sentido y sencillo homenaje a los colegas que se jubilan y poder disfrutar de unos momentos de intercambio alegre y relajado entre compañeros.

Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación

.

La Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugalel Arzobispado Católico Romano de Madrid invitan a participar  el 2 de septiembre de 2017  en esta Jornada Cartel oficial (PDF).

 

Inscripción gratuita. Confirme asistencia: Tfno: 619 285 243  / email:  ecumenismo@juspax-es.org

 

Ubicación: Colegio Cristo Rey                  Ubicación: Cerro de la Torrecilla