Semana Santa en la clase de Religión. Una experiencia en el colegio Jaime Balmes

Con motivo de la Semana Santa, en clase de Religión se estudia la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, su significado y reflejo en las tradiciones y manifestaciones religiosas por toda nuestra geografía. Ofrecemos aquí noticia del trabajo llevado a cabo por alumnos religión del colegio ”Jaime Balmes» de Vallecas (Madrid).

Con la actividad se pretende conocer la pasión, muerte y resurrección de Jesús a través de las procesiones que se realizan en España y su vocabulario específico. Los contenidos por cursos, referentes a este trabajo han sido:
1° Días importantes de Semana Santa. Su trabajo: realizar capiruchos de la Virgen.
2°Días de Semana Santa, sus procesiones y pasos. Su trabajo: capiruchos del Domingo de Ramos y pasó » Jesús y la borriquita».
3° La pasión de Jesús. Las bandas de música. Penitencia de los participantes en una procesión. Su trabajo: Capiruchos «los nazarenos».
4° Imágenes para los pasos de las procesiones, sus componentes. La saeta. Su trabajo: realizar los pasos de Jesús lleva la cruz y la Virgen María.
5° Las cofradías y hermandades. Su trabajo: montaje de toda la maqueta.
6° Tradiciones y arte españolas de de Semana Santa. Su trabajo: restauración de figuras de años anteriores (banda de música y apóstoles).

Su profesora, Beatriz Porcuna, intenta fomentar, además,  valores sociales y cívicos con la exposición del trabajo, que es visitada por muchos alumnos de este centro de Primaria y por sus padres.